Reuniones previas

La Red de Intercambio de Espacios nace en Bilbao como una propuesta para compartir espacios (físicos, virtuales o sociales) entre los agentes/ colectivos/ asociaciones y particulares que tengan su sede o centren su actividad en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

El proyecto surge con vocación de generar encuentros y servir de vehículo hacia el conocimiento mutuo de los actores del contexto más próximo, por eso se centra en la escala del barrio. Además fortalece el tejido de intercambio ya existente a pequeña escala creando una base de recursos que servirá para aportar ayudas y cubrir necesidades. El intercambio trasciende el concepto de trueque bidireccional extendiendo la idea hacía el trueque transdireccional “tu recibes porque antes has dado”, sin importar el agente concreto con el que se realizó dicho intercambio.

El proyecto comenzó a gestarse durante el mes de mayo de 2015 y se realizó una primera acción promovida por WikiToki en el mes de julio donde nos reunimos 11 agentes de diferentes iniciativas del barrio como Consonni, Hi!Plaza, Wikitoki, La Karpinteria, Pulimentos del Norte y Médicos del mundo. Durante los meses siguientes tuvimos otras 3 reuniones informativas previas donde acudieron las asociaciones y colectivos siguientes: Espacio Pedro Tejada, Estudio 14, Harilka, Norai, Nevipén, Punto de Fuga, Saski Naski, Sarean, Sökolé, Harrobia ikastola, Koop SF34, Tximini kolektiboa, Leiho zabalik, M3 Metro Cúbico, Palopalú y TrucaRec.

        

En estas reuniones se aportaron varias ideas entre las asistentes, partiendo de que la red podría servir para:
–  Compartir espacios para realizar actividades
–  Compartir recursos
–  Conocernos
–  Favorecer la relación y la posibilidad de crear proyectos en común
–  Sacar nuestras actividades a otros espacios para que se conozcan
–  Acoger otras actividades en nuestros espacios para que nos conozcan
–  Ofrecer una “residencia temporal e itinerante a agentes de la Red que se queden  temporalmente sin espacio”
–  Poder reivindicar/negociar con las instituciones la apertura/apoyo de nuevos espacios para actividades que se demanden.

Las sesiones de trabajo realizadas junto a las propias protagonistas del proyecto han servido para diseñar y moldear entre todas el producto final, el cual está abierto a acoger todas las propuestas que surjan tras la presentación del mismo, por lo que no es un producto final estático, si no mutable para acercarse a las necesidades reales que surjan dentro de la comunidad que usa, y por tanto modela, la red.

Publicado en Encuentros / Topaketak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *