V Encuentro Red de Intercambio

El 24 de mayo de 2018 celebramos el V Encuentro de la Red de Intercambio en Wikitoki.

Los encuentros son, sobre todo, una oportunidad para juntarnos; el objetivo es generar espacios donde podamos conocer a nuevos agentes o reencontrarnos con los que ya conocemos, reforzar y ampliar la red existente y posibilitar que surjan nuevas colaboraciones y proyectos entre nosotras.

En esta ocasión, también queríamos abrir el proceso de colaboración que hemos iniciado desde la Red de Intercambio con la Fundación Aldauri y con Sarean para explorar nuevas formas de colaboración en el barrio.

La Fundación Aldauri coordina desde hace mucho años el Banco de Tiempo de los Barrios Altos, que es una herramienta para potenciar el intercambio entre vecinas.

Sarean es una red de agentes locales y vecinas que además de programar actividades en su local, realiza proyectos de mediación en el barrio. Desde abril participa en la coordinación de la Red.

Juntas, estamos trabajando para encontrar maneras de seguir potenciando el intercambio de recursos entre agentes del barrio.

Para este V Encuentro invitamos también al Banco del Tiempo de Barakaldo a contarnos su experiencia y su forma de organizarse. Es un programa comunitario implementado por el Servicio Municipal de Inmigración del Área de Acción Social y uno de los bancos de tiempo que mejor funcionan dentro de Bizkaia.

 

Abrió la conversación María Arana, coordinadora de la Red de Intercambio desde Wikitoki, para explicar la Red y las novedades que llevaremos a cabo en cuarta esta fase del proyecto:

  • Seguiremos reforzando la red, potenciando el conocimiento entre agentes y fomentando la colaboración
  • Dinamizaremos un VI encuentro donde daremos a conocer los espacios y la labor que realizan algunos de los agentes
  • Potenciaremos las posibilidades de comunicación y difusión que ofrecen las herramientas o recursos que ofrece la red. Un ejemplo de herramienta que podemos reforzar es el uso de la etiqueta común #RIEBilbao.
  • Fomentaremos la autoformación para dar respuestas a necesidades de los agentes.

Después, Leire Casas, coordinadora del Banco del Tiempo de los Barrios Altos, hizo una contextualización de este recurso para ayudarnos a entender de dónde vienen los bancos de tiempo y para qué se ponen en marcha. Fundamentalmente son herramientas para crear comunidad, fomentando la solidaridad y la cooperación en los territorios. En Bizkaia, las primeras en poner un banco de tiempo en marcha fueron las mujeres de La Peña.
Si os interesa saber más, podéis acercaros al local de Konekta de Aldauri en la Plaza Corazón de María, y Leire os explicará cómo podéis apuntaros. También podéis ver el video que crearon para explicar su funcionamiento.

 

 


Del
Banco del Tiempo de Barakaldo participaron Ione Pariza, técnico del Ayuntamiento de Barakaldo, que nos explicó cómo surgió el banco desde el Área de Inmigración del Ayuntamiento para fomentar la integración de las vecinas migrantes y el conocimiento mutuo. Mari Cruz Vicente y Sora Ryu, dos usuarias del Banco, nos contaron cómo participar en el proyecto ha enriquecido su vida y les ha permitido conocer nuevas vecinas y nuevas culturas.

Como en cada encuentro, hubo espacio para charlar y para tomar algo. La comida estuvo a cargo del Mercado de las Especias y el menú consistió en couscous, flan de coco y fruta. Jimena, de Koop SF 34, nos contó cómo esta actividad, que organizan todos los domingos en la Plaza de la Cantera, sirve para dar a conocer diversas culturas no solamente a través de su gastronomía, también a través de la música o el baile. 

   

También hubo un espacio para realizar comentarios y sugerencias. Una de las propuestas que se hicieron fue la de crear una herramienta para compartir nuestra agenda de actividades, que sirva para poder tener en cuenta las fechas de otros agentes a la hora de programar.

Además, comentamos la necesidad de seguir fomentando espacios para compartir conocimiento entre agentes. En este sentido, en los próximos meses desde la Red de Intercambio vamos a generar espacios de autoformación para poder intercambiar herramientas entre nosotras. La primera sesión que organizaremos será en septiembre.

Muchas gracias a todas las que os acercasteis y os esperamos en el próximo encuentro, que se celebrará este otoño para seguir conociendo los espacios y el trabajo de más agentes. Buscamos aliados para organizar el programa 😉

Mientras tanto, seguimos tejiendo la red.

    

 

Publicado en Encuentros / Topaketak, Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *