VI Encuentro Red de Intercambio

El viernes 5 de octubre de 2018 celebramos el VI Encuentro de la Red de Intercambio.

Con el lema “Cuerpos en movimiento”, la propuesta para este encuentro consistía en un recorrido por 5 espacios de la red cuyo trabajo está en relación con el cuerpo. Queríamos que fuera un encuentro festivo y lúdico, para poner nuestros cuerpos en ruta por el barrio, conocer el trabajo de estas 5 organizaciones, y celebrar el placer de encontrarnos.

El primer punto del recorrido fue Bilborock. Allí, pudimos explicar el trabajo que hemos desarrollado en esta cuarta fase de la Red:

  • hemos desarrollado y potenciado el uso  de las herramientas y recursos existentes, a través de las reuniones mantenidas con gran parte de los espacios participantes.
  • Hemos incorporado  nuevos espacios: Kultur Etxea, Xake Espazioa, La Morada y Dantzaka
  • Hemos activamos nuevas colaboraciones como es el caso de Sarean, que ha participado en la coordinación de la red en 2018; con Aldauri, con quienes nos juntamos para pensar cómo poner en relación a la Red de intercambio y su Banco del Tiempo
  • Hemos participado  en el foro de cultura del Plan Auzokizuna

Además, aprovechamos para contar a las participantes que, en los próximos meses, la Red entrará en un proceso de transformación. María Arana, de Urbanbat y Wikitoki, quien ha coordinado el proyecto estos años, pasará el relevo a otra persona de Wikitoki.

También estamos trabajando para que la experiencia de la Red sirva de punto de salida del proyecto que se está gestionando en el foro de cultura del Plan Auzokizuna.

Pero, además, animamos a que otra organización de la red pueda hacerse cargo de la coordinación y dinamización del proyecto. Este es un proyecto con una vocación común, y la gestión también puede pensarse de una manera compartida.

 

En Bilborock Joana de Alboka, empresa gestora del espacio, nos contó cómo funciona la coordinación de este equipamiento  cultural y cuáles son las actividades programadas para esta nueva etapa.

Joana además nos presentó  a los organizadores de Serious Battle, un proyecto para fomentar la cultura del break dance en Bilbao, a cuyo evento nos invitaron a participar  haciéndonos una demostración.

El segundo punto del recorrido fue el Museo de Reproducciones. Itziar Martija, educadora, nos explicó la historia de este museo, que ha pasado por diversas sedes hasta instalarse en la antigua iglesia del Corazón de María, y la labor que llevan a cabo como parte de la entidad Bilbao Bizkaia Museoak. La conversación se alargó un poco más en la terraza del museo, una de las sorpresas que aguarda el edificio.

Después del aperitivo, continuamos nuestro recorrido-gymkana y nos dirigimos a Nevipen, asociación que se dedica a la integración y el desarrollo de personas de cultura gitana.

Tito, fundador de la asociación, y Carmen, del equipo de educadoras, nos hablaron de la historia de los gitanos en Euskadi y en especial en estos barrios. Además nos explicaron  su labor de acompañamiento de familias gitanas en situación de riesgo de exclusión.

El penúltimo espacio que visitamos fue Dantzaka Zirko Espazioa, que en estas fechas cumple un año. En Dantzaka se imparten clases de yoga, circo y flamenco, y se ha convertido en un punto de referencia para el público familiar. Lorena y Gloria, las responsables de Dantzaka, nos prepararon un juego para poner nuestros cuerpos en movimiento y poner a prueba nuestro ritmo y equilibrio.

 El VI Encuentro RIE finalizó en Harrobia Ikastola, centro formativo que imparte ciclos formativos y diferentes cursos. Allí pudimos conversar con Fernando, su director, y Agurtzane y Bea, del equipo de secretaría, que nos contaron las próximas transformaciones del edificio y los proyectos que están llevando a cabo.

Como punto final del encuentro, y para alimentar nuestros cuerpos en movimiento, terminamos con un almuerzo al ritmo de DJ Mimoloco, también parte de la Red con su espacio Huracán 29.

Muchísimas gracias a todas las que os animasteis a formar parte del recorrido.

Esperamos que este VI Encuentro suponga el inicio de nuevas colaboraciones, sinergias y proyectos.

¡Seguimos tejiendo la red!

Publicado en Encuentros / Topaketak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *